Santiago no es Chile: Ventas minoristas en regiones anotan alza de más de 55% en octubre y superan índice de RM
De acuerdo al último informe de ventas de retail emitido por la CNC, la Región de la Araucanía reportó un incremento anual de cerca de un 56% respecto de octubre de 2020.
- T+
- T-
Las ventas del retail siguen mostrando un fuerte dinamismo en línea con el crecimiento económico, y si bien este fenómeno se ha observado con fuerza durante las últimas semanas en la capital de Chile, el resto de las regiones del país no se quedan atrás.
De acuerdo al último informe de ventas presenciales del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), estas tres zonas mostraron fuertes crecimientos en el mes de octubre.
Esto, pese a enfrentar mayores bases de comparación, en línea con el dinamismo que ha tenido el consumo privado.
Por su parte, en la Región de Valparaíso las ventas anotaron un incremento real anual de un 35,2%, y hasta el décimo mes del año este índice se ubica en un 45,7%.
La Región del Biobío, por otro lado, reportó un 43,8% más de ventas del retail que en octubre de 2020, y a diez meses acumuló un incremento de 36,6%.
Y por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 56,4% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre un alza de 37,5%.
De acuerdo al panorama general de las ventas minoristas en regiones, y según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, si se comparan los resultados con el mes anterior, se ve una leve desaceleración en las categorías de durables, sobre todo artículos eléctricos, mientras que Calzado es la categoría que más crece frente al mes previo.
Y señala que "para adelante la incertidumbre es alta" si se considera el "complejo escenario político".
"El escenario económico también será muy distinto una vez que se acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado en los hogares. Así lo refleja el IPoM, dando cuenta que el consumo privado se va a contraer un 0,2% en el 2022 y un 1,5% en 2023 junto con una caída esperada de 2,2% en la inversión para el próximo año", indica.